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18 abril 2010 7 18 /04 /abril /2010 03:19

 "DIOS UNO Y TRINO"

 

 

PARTE HISTÓRICA

 

UNIDAD DIDACTICA 1

 

Ejercicio 1

Defina los siguientes conceptos utilizando expresiones personales.

 

>Símbolo: Es un término que se utiliza para el nuestro credo y posee un sentido profundo que permite a la persona a coincidir o confrontar con su fe mediante celebraciones litúrgicas o formulaciones usadas en distintas situaciones. Como en el caso de las primeras comunidades cristianas.

 

>Platonismo medio: Es una posición teológica filosófica que se desarrollo en el siglo I y II. Presentando una concepción dualista de la realidad, junto a un elemento material preexistente, admitiendo la existencia de Dios denominado Forma de bien o Mente Eterna siguiendo la filosofía de Platón o de Aristóteles. Además Dios es considerado sin principio, sin nacimiento, inefable. Términos que serán utilizados por algunos Padres de la Iglesia para expresar el misterio de Dios unitario.

 

>Modalismo: Es una herejía que se difundió en Occidente desde principio del siglo III por Práxeas, Noeto y Sabelio. Negaba la Trinidad de las personas divinas, Dios es uno y simplísimo. Pero en su obrar fuera del ámbito divino se manifiesta de tres modos. Como Padre crea y engendra al Hijo. Como Hijo que es engendrado y redime. Como ES santifica. El modalismo mas errado es el de Sabelio porque negaba a la Trinidad y asentaba el patripasianismo donde Cristo sufrió la única persona a saber el Padre.

 

>Homooúsios: Es un término que significaba para los obispos orientales que el Verbo era verdadero Hijo de Dios o sea verdaderamente Dios, igual al Padre de la misma sustancia. De ahí que sean idénticos porque poseen la misma cualidad divina o pertenecen a la misma especie, la divina.  Esto indica también una identidad cualitativa o específica. Para los occidentales el término significaba mucho más como que: El Verbo es Dios como el Padre porque posee la misma sustancia divina que es única y numéricamente idéntica, indicando una identidad cuantitativa o numérica. 

>Lógos spermatikós: Es una Doctrina que reaparece en los escritos de los estoicos, y son ellos particularmente quienes la desarrollan. Dios, de acuerdo a los estoicos, "no hizo el mundo penetrando completamente toda materia que Él se hace demiurgo del universo". Este Dios tan íntimamente compenetrado con el mundo es fuego o aire encendido; en tanto Él es el principio que controla el universo, es llamado Logos; y en cuanto Él es el germen del que se desarrolla todo lo demás, es llamado logos spermatikos. Este Logos es al mismo tiempo una fuerza y una ley: una fuerza irresistible que conduce al mundo entero y todas las criaturas a un final común; una ley inevitable y sagrada de la que nada puede sustraerse, y que todo hombre razonable debe seguir voluntariamente. El apologista Justino usa esta doctrina, explicando que los sabios antiguos cuando dijeron cosas buenas, lo hicieron viendo lo que del Verbo divino esparcido en la creación les era connatural; por consiguiente, todas estas cosas buenas dichas por los paganos nos pertenecen a los cristianos.

Ejercicio 2

Transcriba aquí el ejercicio realizado por usted al finalizar la Unidad Didáctica 1

(actividad A)

 

TEXTOS BÍBLICOS

COMENTARIO

JR 18,1-10

Es un texto que ejemplifica varias acciones de Dios que nos ayuda a descubrir desde el trabajo del alfarero:

-La pedagogía de Dios para indicarle a Jeremías desde su contexto cómo Él, es el creador, Señor y dador de la vida.

-Que nuestra vida esta en sus manos y puede ser transformada si la persona libremente acepta  seguir sus huellas.

-La decisión y el arrepentimiento de Dios de no derrocar, arrancar y perder una nación.

 

HCH 14,15-17

(contexto 14,8-18)

Es un texto que nos ejemplifica la evangelización que realizan los apóstoles, sin mencionar a Jesús por la situación que se presenta entre las creencias de los lituaños, porque la gente ante la curación de un paralítico exaltan de alegría y desean ofrecerles un sacrificio, porque los confunden como dioses que bajaron a Listra. Pero los apóstoles les corrigen esa actitud para que vuelvan al Dios vivo y verdadero que siempre hizo obras grandes por ellos.

Este texto permite reflexionar que ante una tarea parroquial o evangelizadora, a ser conscientes de QUIÉN es el verdadero autor de esa obra. 

HCH 17,22-28

(contexto 17,16-31)

Es un texto donde San Pablo realiza su predicación a los gentiles, entrelazando fundamentos bíblicos y algunos temas religiosos del helenismo, como: “el orden del universo lleva al conocimiento de Dios” a fin de hacerles comprender que Dios es el creador de todo lo existente, explicando también que hay que buscarlo y hallarlo porque no está lejos de cada uno de nosotros sino que en Él vivimos, nos movemos y existimos.

Este texto nos invita a reflexionar sobre la apertura que debemos tener para hacer presente en nuestra historia personal o acontecimientos diarios la presencia de Dios en ellos.

 

Sobre teología natural PRÁCTICA en estos textos.

 

Siguiendo el texto de estudio se puede hablar de una teología natural práctica porque en los textos bíblicos denotan y permiten cómo la persona humana posee la capacidad racional para argumentar su fe o profundizar el sentido de las verdades reveladas, para descubrir sus respectivas conexiones para mostrar el contenido de la fe en un todo coherente capaz de iluminar la exitencia humana.

 

Muy especialmente cuando el profeta Jeremías interpreta que la Palabra cuando llegó a él de parte del Señor, en estos términos:

  2  «Baja ahora mismo al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras».

  3   Yo bajé al taller del alfarero, mientras el trabajaba en el torno.

  4   Y cuando la vasija que estaba haciendo le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llego en estos términos:

¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? -oráculo del Señor-. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.

O bien en San Pablo cuando expresa :

En los tiempos pasados, él permitió que las naciones siguieran sus propios caminos. (14,16).

23   En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.

 

Es decir que la fe desempeña la función de iluminar la razón en la adquisición de aquellas verdades fundamentales que disponen a la salvación  crisitiana, además de la de verificar los resultados de la investigación racional en el campo religioso.

De esta teología natural práctica, en primer lugar, no significa tener razón, sustituir la fe o discurso filosófico la gracia de Dios revelada en Cristo. La fe y la gracia siguen siendo primordiales para todos los creyentes, pero la teología natural práctica ofrece la oportunidad de establecer algunas verdades de los medios comunes a todas las personas.

En segundo lugar, esas verdades no se toman a ser "motivos" o "fundamentos" para otros, las verdades reveladas.

Sin embargo, si estas verdades se han establecido, puede ser visto como "razonable" a aceptar como verdades reveladas. Y, por tanto, los católicos son, de hecho, dispuestos a ver una continuidad entre la teología natural práctica, lo que se conoce de Dios por la luz de la razón natural, y se puso de manifiesto la teología, lo que es conocido por la luz de la fe.

 

 

Ejercicio 3

Exponga, en síntesis, la doctrina de las relaciones en la teología trinitaria de San Agustín.

 

Las relaciones en la teología de San Agustín hay que tenerla en cuenta desde el principio que reside:

 

“Dios es todo lo que tiene, excepto las relaciones por las que cada una de la personas se refiere a la otra. No hay duda de que el Padre tiene al Hijo, pero sin embargo el Padre no es el Hijo  y así también el Hijo tiene al Padre, pero el Hijo no es el Padre".

 

     Así San Agustín articula en tres momentos: La afirmación de la única naturaleza divina, la doctrina de las relaciones y la búsqueda de una terminología unívoca para expresar el misterio.

Afirma en el Dios trino existe una única naturaleza divina, que es el Ser mismo.

Conclusión clara: todas las perfecciones de  Dios que nos da a conocer la revelación.

Se debe sostener también que Padre, Hijo y Es poseen la única y misma esencia divina. Más aún, son la única y misma esencia divina, son el único y mismo ser.

    

De este fundamento se apoya la afirmación de la igualdad sustancial de las persona divinas, como la afirmación recíproca de una como la otra y de la una en la otra.

     La 2º afirmación fundamental, las personas divinas son verdaderamente distintas entre sí. Difieren por sus mutuas relaciones Padre, Hijo y ES son único Dios, pero el Padre no es el Hijo, el Hijo no es el ES, el ES no es el Padre.

     Tales relaciones no son ACCIDENTALES, porque no son MUDABLES, y no eternas, pero tampoco son sustanciales porque en realidad las tres personas divinas no son sustancias diversas. Tales relaciones son subsistentes. Las relaciones entre las personas divinas aparecen muy distintas entre sí, la paternidad es diversa de filiación y de la procesión del Espíritu. Por último son simultáneas y eternas. En cuanto al fundamento último de las relaciones divinas; San agustín lo ve en las procesiones.

     Muy instructivos son los intentos de llegar a una terminología trinitaria apropiada. Así para indicar la Trinidad usa únicamente la expresión “una esencia y tres personas”. El término persona no es precisado en su significado. Partiendo de la psicología humana.    

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2

 

Ejercicio 1

Exponga las notas fundamentales del antropocentrismo del pensamiento moderno.

 

El centro de la investigación se desplaza de Dios al hombre.

La interpretación humana queda sacudida entre el conocimiento de razón y fe no se consigue encontrar una correspondencia.

El fenómeno aparece con Kant quién es el primero en presentar de manera sistemática la pregunta sobre el hombre como cuestión fundamental de toda investigación humana. Porque es él el que se hace la pregunta sobre el sentido de su existencia partiendo de tres interrogantes: qué es posible saber, qué es posible hacer y qué es posible esperar.

El instrumento del que se vale es la razón, la cual está dotada de dos funciones: la teórica y la práctica.

La razón teórica no puede responder a las preguntas de la existencia. Esto se debe porque Kant tiene como campo propio de conocimiento el mundo sensible, se basa únicamente en la experiencia empírica y está previamente condicionadas por la formas a priori “espacio - tiempo” y por las categorías que hacen posibles los juicios sintéticos a priori.

La razón práctica puede ofrecer algunas respuestas a tres preguntas, mediante la libertad, tiene como campo propio el mundo inteligible, que es accesible mediante la experiencia meta empírica del deber ético y de la esperanza.

la exitencia de Dios según Kant sólo es posible a través del    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 2

Señale el significado de la afirmación rahneriana “La Trinidad económica es la inmanente y viceversa , así como la crítica de H. Urs von Balthasar a este axioma.


 

Ejercicio 3

Transcriba aquí el ejercicio realizado por usted al finalizar la Unidad Didáctica II (actividad B).

 

Actividad B. Sobre el ateísmo

 

El ateísmo en sentido estricto se da en la época moderna. La palabra misma parece que sólo empezó a circular en el tránsito del siglo XVII al XVII. El ateísmo, pues, es la antítesis de toda la afirmación de Dios y de lo divino. El verdadero ateísmo, negador de lo divino en general, sólo comenzó a ser posible en la edad moderna. Este ateísmo presupone el cristianismo y por ello es un fenómeno poscristiano. La fe bíblica en la creación rompió, en efecto, con la con-cepción numinosa del mundo antiguo y llevó a cabo una desnuminización de la realidad, distinguiendo claramente entre el Dios creador y el mundo como criatura. Así, la Biblia concibió al mundo mundanamente y a Dios divinamente, estableciendo entre ambos una diferencia cualitativa infinita. Sólo tomando en serio la trascendencia de Dios fue posible la experiencia de la inmanencia del mundo, y sólo después de reconocer al mundo como mero mundo se pudo hacer de él un objeto de investigación científica objetiva y de modificación técnica. Pero la autonomía del mundo basada en la idea de creación quedó inscripta  dentro de un contexto general teónomo y la propia autonomía se concibió en sentido teónomo.

El cambio radical aparece con toda claridad en Descartes (1596-1650). Descartes encuentra un fundamento inconmovible para el conocimiento de la verdad. Resume su hallazgo en la fórmula “cogito ergo sum”. Este punto de partida del ego cogitans, del sujeto que se piensa como sujeto, pasará a ser el punto de apoyo arquimédico para toda la edad moderna: la sub-jetividad se convierte en la forma mental de la actitud mental moderna. Kant le dio el nombre de giro copernicano. La subjetividad moderna tuvo importantes consecuencias en  la cuestión de Dios. Descartes y todos los grandes pensadores de la edad moderna hasta el siglo XIX no tuvieron nada de ateos. Sin embargo, el conocimiento de Dios se produce en el ámbito de la subjetividad humana. La idea de Dios es acogida como fundamento y medio para la afirmación de la autonomía humana. En una última conclusión, que Descartes no llegó a sacar, Dios se convierte en un requisito para la autorrealización del hombre.

El pensamiento moderno dio origen a distintas formas de ateísmo. Pero los sistemas ateos se pueden reducir en el análisis a dos tipos fundamentales que responden a la doble interpretación de la autonomía moderna: Primero, autonomía de la naturaleza y de las esferas profanas (cultura, ciencia, arte, economía, política, etc.), cuyo conocimiento y realización exigen cada vez menos la hipótesis de Dios (ateísmo o agnosticismo naturalista, materialista, cientista y metodológico). Segundo, autonomía del sujeto, cuya dignidad y libertad excluyen el supuesto de un Dios todopoderoso (ateísmo humanista de la libertad y ateísmo político de la liberación). Frente a estos dos tipos de ateísmo hay que distinguir las formas de ateísmo que nacen de una protesta contra el mal y la maldad existentes en el mundo. Estas formas de ateísmo son para muchas perso-nas, a nivel existencial, mucho más decisivas que las negaciones teóricas e ideológicas de Dios.

 

(W Kasper, El Dios de Jesucristo).

Lea detenidamente el texto anterior y realice el siguiente ejercicio:

 

       a) Escriba las ideas principales que expone dicho autor.

 

        b) Haga usted un análisis de los tipos de ateísmo que aparecen en el texto, buscando las causas de los mismos y sugiriendo los procedimientos de evangelización que tales situaciones reclaman de la Iglesia.

 

 

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:

Desarrollar brevemente sobre el origen del ateísmo.

La diferencia sobre el mundo y Dios en la concepción bíblica

El cambio radical a partir de Descartes donde la subjetividad se convierte en la forma mental de la actitud mental moderna, donde el conocimiento de Dios se produce en el ámbito de la subjetividad humana.

Los dos tipos de ateísmo fundamentales que responden a la doble interpretación de la autonomía moderna y la advertencia de las formas de ateísmo.

TIPOS DE ATEISMO:

1º Es la negación de la fe en Dios.

2º La subjetividad humana como productora del conocimiento de Dios.

3º Autonomía de la naturaleza y de las esferas profanas.

 4º Autonomía del sujeto.

 5º Formas de ateísmo.

 

CAUSAS DE LOS MISMOS:

1º A causa de la deshumanización de la realidad, distinguiendo entre el Dios creador y el mundo como  criatura. La Biblia concibió al mundo mundanamente y a Dios divinamente, estableciendo  entre ambos una diferencia cualitativa infinita.

2º Aparece con Descartes quién centra un fundamento para el conocimiento de la verdad. Lo resume mediante la fórmula “cogito ergo sum”. Este pasará a ser el punto de apoyo arquidémico para la edad moderna.

3º Porque la cultura, la ciencia, el arte, la economía, la política, etc. son conocimientos y realizaciones que exigen cada vez menos la hipótesis de Dios.

4º porque la dignidad y la libertad excluyen el supuesto de un Dios todopoderoso.

5º Que nacen de una protesta contra el mal y la maldad existentes en el mundo y que a nivel a existencial, son más decisivas que las negaciones teóricas e ideológicas de Dios.

 

PROCEDIMIENTOS

1ºLa Organización de diferentes cursos para fundamentar a la luz de las Sagradas Escrituras y las reflexiones teológicas la existencia de Dios que se revela desde la creación del mundo.

2ºArticulación entre las ciencias humanas y los fundamentos teológicos y bíblicos para que las personas reconozcan  que Dios es  un requisito para la realización de sí misma.

3ºIntegración entre cultura y fe; y acompañamiento de los profesionales en su fe cristiano para un mayor desenvolvimiento y participación en la sociedad.

4ºConstrucción de comunidades de base en las parroquias que propicien la solidarización entre los miembros de las mismas para nuestros hermanos carenciados.

5ºla Realización de Talleres que propicien la experiencia de Dios mediante la Palabra y la celebración de los sacramentos o sacramentales y su concientización del mal o maldad existente en el mundo.

 

PARTE SISTEMÁTICA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Ejercicio 1

Transcriba aquí el ejercicio realizado por usted al finalizar la Unidad Didáctica 1 (actividad A)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 2

Describa cómo Sto. Tomás expone el tema de la cognoscibilidad natural de Dios.

 

 


 

Ejercicio 3

Define la analogía entis y la analogía fidei, así como la relación entre ambas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2

Ejercicio 1

Defina los siguientes conceptos utilizando expresiones personales.

>Misiones:

 

 

 

 

 

>Procesiones:

 

 

 

 

 

>Relaciones:

 

 

 

 

 

>Perijóresis:


 

Ejercicio 2

 Compare usted el contenido del tema 2, epígrafe II (La misión del Espíritu Santo) de la presente Unidad con el número 17 de la Lumen Gentium. Exponga sus conclusiones por escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 3

Exponga, con expresiones personales, ¿qué significa que el hombre mantiene con Dios una relación personal, y cómo esto ayuda a entender que Dios es persona?


 

UNIDAD DIDÁCTICA 3

Ejercicio 1

Transcriba aquí el ejercicio realizado por usted al finalizar la Unidad Didáctica 3 (actividad A).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 2

El capítulo V de la carta encíclica de Juan Pablo II Dives in misericordia (rico en misericordia) lleva por título El Misterio Pascual. Haga un resumen del mismo y compare con lo que se expone sobre el “sufrimiento de Dios” en el tema 2 de la Unidad Didáctica 3.


 

Ejercicio 3

Al comenzar nuestro texto de Dios Uno y Trino afirmábamos que, al igual que una madre habla con su hijo, Dios mismo nos ha enseñado a hablar de Él. Al terminar la asignatura le pedimos que, en forma resumida, dé respuesta a estas preguntas: ¿Quién es el Dios cristiano?, ¿qué ha comprendido de Él?, ayudándose para ello de las ideas fundamentales recogidas en el texto estudiado.


 

 


Comentario y sugerencias del alumno:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario y sugerencias del profesor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calificación de la Prueba Academica

Nota:

Profesor Corrector:

Fecha:

 

 

 

 

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Published by MARIE GRATIA PLENA
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