Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Nombre y Apellido: SORUCO MARCELA ADRIANA

Nº Matricula:

Curso: DIOS UNO Y TRINO

Actividad de la Unidad Nº 1  y de pág. N 72.

 

PARTE HISTORICA

UNIDAD DIDACTICA 1 link

Actividades pág. 72 ss

 

Actividad A.

1)      Lectura del texto del GN 9,1-17.

2)       Actividad

 

CONSIGNAS

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

-Los rasgos de Dios que se revelan en Gn 9,1-17 donde se expresa “Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: Sean fecundos, multiplíquense y llene la tierra… Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento… Y yo les pediré cuenta”,  es el de un Dios que bendice, aconseja, entrega, se preocupa y exige.

-Mientras que en el texto: “Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes y con todos los seres vivientes que están con ustedes…” establece una alianza de no aniquilar toda carne por las aguas del diluvio, con la promesa de que no habrá más diluvio en la tierra. Presenta rasgos de un Dios que acuerda, vela, se preocupa, actúa y asegura la vida.

-Al dejarles una señal de la alianza a fin de que el hombre confíe en su palabra cuando expresa: “Dios añadió: este será el signo de la alianza que establezco con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: Yo pongo mi arco en las nubes, como signo de mi alianza con la tierra”. Se puede detectar los rasgos de un Dios que instituye, acuerda y es omnipotente en el presente y futuro para prevalecer y cumplir con su promesa.

 

- La revelación de Dios mismo que da a conocer su designio amoroso.

 

- La bondad y el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre.

 

- El actuar de Dios que recupera y da continuidad a su obra y unión perpetua de Dios con el hombre.

 

- La fidelidad y perpetuidad de Dios en el cuidado, protección y salvación de la humanidad.

 

- La pedagogía de Dios para manifestar su alianza a la creación entera.

 

 

 

 

 

 

B

-El papel de Dios es el de cuidar, bendecir, establecer una alianza, darle una señal al hombre para que no lo pueda dañar.

 

-El papel del hombre es obedecer a Dios, ser fecundo y llenar la tierra, cuidar y someter los vivientes de la tierra, transmitir a las generaciones futuras la alianza, respetar la alianza con Dios.

 

- En cuanto a la alianza el aspecto ético está relacionado en orden a la conducta que el hombre debe proceder según el buen uso de todo lo creado dado por Dios. Sin alterar ni violar lo que es para su fecundidad, alimentación en el bien común con sus semejantes.

- En el aspecto cultual la alianza está relacionada por la señal del  arco en las nubes que recuerda la relación de ofrecimiento de no realizar ningún daño a ningún ser viviente.

 

 

3)

Actualmente la Iglesia reconoce como Noé, la ALIANZA que Dios ha llevado a cabo desde los orígenes del mundo hasta nuestros tiempos con la humanidad e invita constantemente a los fieles cristianos a reconocerla y vivirla bajo el designio amoroso de Dios, revelado en divino su Hijo Jesucristo. Él mismo interpela al hombre y lleva a su plenitud esta alianza sellada en la entrega de su divino cuerpo y preciosa sangre en la cruz para su salvación.

Por eso iglesia proclama que el cristiano guiado por el Divino Espíritu puede da su cumplimiento a la alianza eterna mediante la economía sacramental, con gestos concretos y haciendo de su vida las bienaventuranzas del evangelio. 

 

Actividad B. La filiación de Jesucristo

 

 

Texto

Matiz con que aparece la palabra Padre

Conclusión teológica que se deriva

Mt 7,21; 11,27

Como el que se preocupa por sus hijos. Creador de todas las cosas que entrega a su Hijo. Como el omnipotente que conoce todo y revela su intimidad

A revelación total de los planes de Dios y de su vida íntima sólo podía ser hecha por alguien que conociera desde dentro a Dios y sólo el Hijo el que único que puede comunicar su conocimiento a los demás.

 

Mt 5,45;6,1;7,11

Como el bondadoso, justo y el que retribuye a sus hijos para dar cosas buenas a quienes se las pidan

Que el Dios Padre vela por sus hijos de día y de noche; y les concede su gracia para librarlos de mal que los acecha cotidianamente.  

Mt 11,25

 

 

Como el que se da a conocer, se comunica, se familiariza o se relaciona con sus hijos.

Revela en plenitud las exigencias de Dios para con los hombres. Estas exigencias se concretaban en el AT en la ley. Jesús  critica  duramente la actitud farisea de culto a la ley. Pero Jesús no ha venido a suprimirla, ha venido a cumplirla. Que Jesús revela la vida íntima de Dios, mantiene y reafirma la idea de Dios que manifiesta el Antiguo Testamento. Reconoce a Dios como el Señor del cielo y de la tierra, el Dios que interviene en la historia, un Dios celoso y juez a quien hay que servir y amar con todo el corazón.

Mc 14,36

. El que escucha, consuela, ayuda y se une a su Hijo.

 

La íntima comunicación de Jesús con Dios Padre para cumplir con la obra redentora.

 

Observación: este trabajo no me resultó muy fácil espacialmente la consigna en cuanto: “CONCLUSIÓN TEOLÓGICA QUE SE DERIVA”.

 

Actividad B.

 

Párrafo 1: Arrio niega al Dios uno y Trino.

Negando así la divinidad del Hijo o el texto evangélico de San Juan 1, 1- 2 que expresa que “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios”. Destacando que no hubo un tiempo en que existía el Verbo o que no existía antes de nacer o también que el Verbo ha sido sacado de la nada o de otra sustancia o esencia distinta del Padre. La confusión también está cuando Arrio afirma que Dios no es trinitario, sino único y trascendente y principio no engendrado. Por la tanto Dios es Padre por engendrar al Hijo y por ende el Hijo no es Dios sino una criatura y no es consustancial a Él, es desemejante al Padre. El hijo así es una criatura Superior pero no es eterno está sometido al cambio y al pecado. Era inaceptable una generación divina. Introducir en la sustancia divina una mutación y una mutación dividida terminaba al mismo Dios.

Además expone que sólo el Padre es Dios, atribuyéndole al Hijo limitaciones como la ignorancia, la debilidad, el sufrimiento, el crecimiento que es incompatible con la divinidad. Confundiendo esencia y persona.

 

Párrafo 2: El Papa Dionisio lo refuta como censura tal doctrina considerando que:

1.       Los oráculos divinos hablan a favor de una generación adaptada y apropiada, pero no de una fabricación o de una creación.

2.     Él si vino a ser Hijo significa que en algún momento dado no lo era.

3.     Refuta esta doctrina en cuanto considera que Cristo por Ser la Palabra, Sabiduría y poder de Dios, no pudo haber habido un momento en que el Padre existiera sin Él.

4.     Por los atributos mencionados en el punto 3, que son exclusivamente de Dios, concluimos que el Hijo siempre existió, porque los mismos sólo les pertenecen a Dios.

5.     No se debe desacreditar llamando obra la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, y debemos creer en Dios, Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo, y en el Espíritu Santo, y sostenemos que al Dios del universo la Palabra está unida.

6.     El texto evangélico lo confirma manifestando la relación del Hijo y del Padre unido al Espíritu.     

 

 

Actividad C. Sobre la Trinidad

 

¿Qué es la dilección o caridad, tan ensalzada en las Escrituras divinas, sino el amor del bien? Mas el amor supone un amante y un objeto que se ama con amor. He aquí, pues, tres realida-des: el que ama, lo que se ama y el amor. ¿Qué es el amor, sino vida que enlaza o ansia enlazar otras dos vidas, a saber, al amante y al amado? Esto es verdad, incluso en los amores externos y carnales; pero bebamos en una fuente más pura y cristalina y, hollando la carne, elevémonos a las regiones del alma. ¿Qué ama el alma en el amigo sino el alma? Aquí tene-mos tres cosas: el amante, el amado y el amor.

Réstanos remontarnos aún más arriba y buscar estas tres realidades, en la medida otorgada al hombre. Mas descanse aquí un momento nuestra atención, no porque juzgue que ya encontró lo que busca, sino como el da con el lote donde es preciso buscar alguna cosa. Aún no hemos encontrado, pero hemos topado ya con el lugar donde es menester buscar. Que esto baste y sirva de exordio a cuanto en sucesivo hayamos de entretejer. San Agustín (De Trinitate,X,1 4)

 

 

PALABRAS LITERALES

AMOR

AMANTE

AMADO

TRES REALIDADES

VIDA

DOS VIDAS

EL QUE AMA, LO QUE SE AMA Y EL AMOR

es

que enlaza

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de MERIE GRATIA PLENA
  • El blog de MERIE GRATIA PLENA
  • : EL SÍ DE MARÍA, EN LA ANUNCIACIÓN.
  • Contacto

Texto Libre

Archivos

Textos